Viajar con niños como padre soltero me enseñó cómo planificar mejores vacaciones. En una familia mezclada, todos pueden hacer lo que quieran.

Viajar con niños como padre soltero me enseñó a planificar mejores vacaciones. En una familia mixta, todos pueden disfrutar de lo que desean.

Madre e hija posando para una foto
La autora (a la derecha) y una de sus hijas.

Cortesía de la autora

• Cuando estaba casada con el padre de mis hijos, su trabajo no era flexible, pero el mío sí, así que los llevaba de viaje solo.
  • Ahora me he vuelto a casar y tengo cuatro hijos de entre 7 y 17 años.
  • Todo el mundo quiere hacer algo diferente, así que viajar solo con mis hijos funciona mejor.

Mis hijas tenían 3 y 7 años la primera vez que viajé sola con ellas. Mientras cargaba nuestras maletas en el coche y nos dirigíamos al aeropuerto, me preguntaba si estaba cometiendo un gran error. Su padre era muy atento y ayudaba mucho en esos primeros días de crianza, y aquí estaba yo, partiendo en un viaje de una semana con dos niños pequeños sin él. ¿En qué estaba pensando?

Vivimos en un pueblo pequeño de alrededor de 10,000 personas, y aunque es un buen lugar para criar niños, contrasta mucho con mi propia crianza en la ciudad, donde visitábamos regularmente museos y galerías de arte, íbamos al teatro y pasábamos los fines de semana patinando sobre hielo o haciendo picnics en parques naturales y zoológicos.

No quería que mis hijos se perdieran esas experiencias que solo las ciudades pueden ofrecer. Empecé a contagiarme del espíritu viajero. Mi trabajo es flexible, pero el de mi ahora ex esposo no lo era. Si quería llevar a las niñas de viaje, iba a tener que hacerlo sola.

Hice mucha planificación

La planificación es clave para hacer que el viaje con niños pequeños sea agradable. Mi primer paso fue averiguar cómo subir a un avión con el equipaje de tres personas. La mejor decisión que tomé fue comprarles a las niñas sus propias maletas de mano.

Encontré maletas baratas con ruedas y asas: lo suficientemente grandes como para que quepan todas sus ropas, pero lo suficientemente pequeñas como para que mi hija de 3 años pudiera llevar detrás de ella. También empacé una pequeña bolsa de día con bocadillos, botellas de agua, toallitas húmedas, vendas, sombreros, protector solar y un peluche para cada niño.

Hablé sobre lo que íbamos a hacer

A los niños les gusta saber qué está pasando, especialmente cuando están fuera de su rutina habitual, así que antes del viaje, creé un horario para cada día. Las vacaciones con su padre solían ser ocupadas y espontáneas. A él le gustaba llenar el día de actividades y tenía un montón de energía para lidiar con cualquier contratiempo. Pero sabía que eso no funcionaría para mí sola con las niñas.

Nuestro horario involucraba solo una actividad por la mañana y otra por la tarde. Solo se puede caminar hasta cierto punto sin que una niña de 3 años haga berrinches, así que también planifiqué exactamente qué autobús, tren, tranvía y taxi tomaríamos cada día desde y hacia nuestro alojamiento.

Para nuestro primer viaje, elegí Wellington, una ciudad que me resultaba familiar. Visitamos un observatorio espacial y un museo, luego hicimos un picnic y jugamos en el parque de los hermosos jardines cercanos. Lo mejor de planificar bien tu viaje, además de tener niños menos gruñones y cansados, es que puedes investigar y reservar eventos y espectáculos con anticipación. Después del parque, tomamos un paseo en tranvía hacia la ciudad para ver un espectáculo infantil que había reservado semanas antes, algo que probablemente nos habríamos perdido en nuestras vacaciones más espontáneas.

Con solo nosotras tres, podíamos viajar al ritmo de las niñas. Si les encantaba algo, podíamos quedarnos más tiempo. Si estaban cansadas, podíamos regresar a nuestro alojamiento y descansar. Pasamos un día entero en un enorme museo interactivo de seis pisos llamado Te Papa, y después de seis horas, las niñas todavía no querían irse. Todo el viaje fue sin problemas y nos encantó.

Incluso con una familia ensamblada, viajar solo con mis hijos es mejor

Han pasado 10 años desde nuestro primer viaje en solitario, y hemos tenido muchos desde entonces. Ahora que estoy nuevamente casada y tenemos una familia ensamblada con cuatro hijos de 7 a 17 años, viajar por separado funciona incluso mejor. Es imposible complacer a todos.

El más joven quiere ir al zoológico; el de 11 años quiere visitar un museo de coches antiguos; los adolescentes quieren ir de compras y visitar galerías de arte. Las vacaciones con diferentes combinaciones de padres e hijos significa que todos podemos hacer lo que queremos.

Dentro de unas semanas, mis hijas adolescentes y yo nos iremos de nuevo por nuestra cuenta durante un par de noches. Hemos reservado un espectáculo y planeamos ir a patinar sobre hielo. Nos encantan nuestros fines de semana de chicas y esperamos tener muchos, muchos más.