Llevo 10 años en recuperación de trastornos alimentarios. No esperaba enfrentarlo de nuevo en un viaje en solitario a Irlanda.

10 años de lucha contra los trastornos alimentarios No esperaba revivirlo en un viaje en solitario a Irlanda.

Allison Grinberg-Funes tomándose un selfie con gafas de sol puestas con la cascada de Irlanda de fondo
La autora en Irlanda.

Cortesía de Allison Grinberg-Funes

• Para celebrar mi cumpleaños número 33, planeé un recorrido de 10 días y cuatro ciudades por Irlanda.
  • A pesar de llevar diez años en recuperación, lo último que esperaba traer conmigo era mi trastorno alimentario.
  • Decidí ocupar espacio en el presente en lugar de vivir en los pensamientos desordenados de mi pasado.

Empecé mi primera dieta cuando tenía 8 años. Mi infancia y adolescencia están llenas de recuerdos de restricciones y autocríticas. No es difícil imaginar cómo desarrollé un trastorno alimentario o ED. Luché contra la restricción, la bulimia, los atracones y otros comportamientos alimentarios desordenados durante años. Gracias a mi privilegiado acceso a terapeutas, psiquiatras y ayuda de seres queridos, he estado en recuperación del trastorno alimentario durante los últimos 10 años.

Este verano pasado, pasé meses cuidando a un padre enfermo lejos de casa. Dejé mi vida, que había organizado con rutinas y métodos que me mantenían en recuperación, a kilómetros de distancia. El estrés era enorme, así que me regalé un viaje en solitario a Irlanda por mi cumpleaños. Esperaba tener una experiencia que me brindara el descanso que tanto necesitaba.

Planeé cada detalle de mi viaje, desde las ciudades que visitaría y los tours que haría, hasta los lugares emblemáticos y museos que visitaría, y los amigos y compañeros con los que me encontraría en el camino. Incluso reservé una visita a un spa para asegurarme de tomarme el tiempo necesario para relajarme a pesar de todas las caminatas y saltos de ciudad. Pero lo que no había planeado era tener que luchar contra esa voz del trastorno alimentario en mi cabeza.

Comenzó con darle vueltas a la diferencia horaria y a lo que comí en el avión

Una vez que llegué a mi hotel, la voz en mi cabeza se hizo más fuerte. Me preguntaba si debía tomar un taxi o si debía caminar porque más tarde iba a comer, probablemente con un acompañamiento de papas. Y, por supuesto, eso se trasladaba a cómo me juzgaba a mí misma en las fotos y si decidía si eran dignas de Instagram o no. No ayudaba que las comparaba con fotos de mí misma hace 12 años, cuando vivía en España como au pair, en la época más intensa de mi trastorno alimentario.

Estaba furiosa conmigo misma. Estaba permitiendo que mi pasado dictara mi presente y olvidando las lecciones que había aprendido y el arduo trabajo que había realizado durante la última década en recuperación. Estaba en un lugar impresionante, disfrutando de aventuras con personas felices por descubrir cosas nuevas, y aún así estaba atrapada en pensamientos antiguos. Era aterrador.

Decidí hacer exactamente lo que quería, sin juicios

Determiné ocupar espacio. Primero decidí elegir el plato del menú que deseaba comer, disfrutar de muchas pintas de Guinness con mis compañeros de trabajo y mis nuevos amigos, y pedir postre noche tras noche porque podía y porque quería, porque lo que estaba comiendo y mi tamaño no eran indicativos de mi valía personal.

Tomé un taxi cuando estaba cansada y caminé cuando estaba llena de energía, pero no para quemar calorías. Caminaba para explorar, para maravillarme con los adoquines centenarios debajo de mis pies y para observar a los viajeros y locales. En lugar de contar mis pasos, me recordaba lo afortunada que era de estar sana y lo suficientemente fuerte como para caminar kilómetros cada día.

En la mañana de mi cumpleaños número 33, unté mantequilla Kerry Gold en el mejor bollo que he probado y pasé el día en las Islas de Aran y en los Acantilados de Moher.

Conocí a otro viajero solitario ese día

Cuando conocí a un desconocido, tomamos aperitivos en un pub en la Isla Aran de Inisheer y luego nos reímos mientras comíamos pescado con papas fritas. Reconocimos la recuperación mutua, de la manera en que las personas que han tenido una experiencia compartida a menudo pueden hacerlo inexplicablemente. Estuvimos de acuerdo en que era difícil mantenerse presente mientras viajábamos y comer la comida sin resistir la tentación de purgarla. Hablamos sobre lo difícil que es lidiar con las molestias de la hinchazón, los cambios digestivos que vienen con los viajes en avión y los cambios en las zonas horarias.

Comentamos lo difícil que es tomar una foto y ocupar espacio en ella. Pero eso es exactamente lo que hicimos, y probablemente son algunas de mis fotos favoritas del viaje.

En Belfast, pasé días viendo murales y lugares emblemáticos y noches disfrutando de la comedia y la música en vivo. Una noche, escuché a un grupo de jóvenes universitarias discutiendo en el baño del pub sus métodos favoritos de ayuno intermitente. Deseaba tanto decirles que no necesitaban pasar hambre para sentirse cómodas en su piel, esperaba que alcanzaran esa realización más rápido de lo que yo lo hice.

En mi último día, disfruté de uno de los mejores almuerzos de mi vida en OX, un restaurante a orillas del río Lagan. Después, caminé junto al agua y reflexioné sobre esa deliciosa comida, que agudizó mis papilas gustativas. Había llegado lejos: desde la niña que fui a los 8 años, desde la mujer que fui en mi adolescencia y principios de los 20, e incluso desde la persona que era al comienzo de mis vacaciones hace 10 días.

Hice el viaje a Irlanda para mi cumpleaños, y al final, me recordó que el mejor regalo que podía hacerme a mí misma era mantenerme presente.