Mi grupo de 2 personas pagó $160 por una cabaña en un viaje en tren de 12 horas desde Roma hasta Sicilia. Definitivamente optaremos por volar la próxima vez.

Cómo pagamos $160 para una cabaña en un increíble viaje en tren de 12 horas de Roma a Sicilia ¡Una experiencia que nos ha hecho cambiar de opinión sobre volar!

El escritor camina junto al tren nocturno en Italia
Mi pareja y yo abordamos un tren desde Roma a Palermo, Italia.

Mia Rodriguez

• Mi pareja y yo reservamos boletos de $160 para una habitación en un tren nocturno privado desde Roma a Sicilia.
  • El viaje no fue lo que esperaba, ya que fue bastante agitado y no pude dormir cómodamente.
  • La próxima vez, creo que optaremos por volar a Sicilia en lugar de tomar el tren nocturno.

Dado que mi pareja y yo compramos una casa en Sicilia, con frecuencia volamos entre nuestro lugar en el Reino Unido y Palermo, Italia.

En cambio, para este viaje, tomamos un vuelo más económico a Roma y pasamos 12 horas en un tren nocturno ItaliaRail hacia Palermo.

No he viajado mucho en tren por Europa en los últimos años, pero esto parecía una alternativa de bajo riesgo a volar.

Aquí te cuento cómo fue.

Reservar el tren fue bastante sencillo

Tuve la opción de comprar literas individuales o una cabina completa que alberga a cuatro pasajeros a través del sitio web de ItaliaRail. También podía solicitar una cabina solo para mujeres, lo cual parecía una opción tranquilizadora para algunos viajeros solos.

Mi pareja y yo reservamos dos de los cuatro espacios en una habitación privada por aproximadamente £130, o $160.

El sitio web de ItaliaRail indica que las cabinas parcialmente reservadas se compartirán con otros pasajeros al comprar el boleto. Sin embargo, no nos dimos cuenta de que podríamos estar compartiendo nuestra cabina hasta que abordamos el tren.

Llegamos a la estación de tren en Roma bastante temprano

Área de descanso en la estación de tren
La estación Roma Termini era realmente bonita.

Mia Rodriguez

Después de pasar la noche en Roma, nos dirigimos a la estación Roma Termini alrededor de las 4 p.m., listos para instalarnos en el mercado de comida cubierto.

Pasamos algunas horas poniéndonos al día con el trabajo, cenando y esperando para descubrir en qué plataforma llegaría nuestro tren.

Nuestra plataforma asignada no se mostró en una pantalla de la estación hasta aproximadamente 20 minutos antes de la salida. Entramos en pánico brevemente, pero no fue demasiado molesto. Si hubiéramos estado viajando con niños, probablemente habría pedido ayuda al personal para darnos más tiempo para llegar al lugar correcto.

En este punto, mi principal preocupación era compartir una habitación y baño con desconocidos por primera vez desde mis estancias en hostales antes de la pandemia de coronavirus.

Nuestra habitación privada era pequeña pero funcional

El escritor en la litera del tren nocturno
La habitación privada era un poco ajustada.

Mia Rodriguez

Encontramos nuestro vagón del tren bastante fácilmente, y nuestras literas estaban numeradas, así que sabíamos en qué lado instalarnos. Era bastante estrecho, pero pudimos almacenar nuestras mochilas sobre y bajo las literas.

También había tomas de corriente y una mesa junto a la ventana con un pequeño contenedor debajo. Había interruptores para las luces principales compartidas y lámparas individuales, aunque la que estaba junto a mi litera no funcionaba.

Preparamos nuestras camas usando la ropa de cama proporcionada, que estaba envuelta y desinfectada.

Vista del tren nocturno con almohadas y mantas envueltas
Nuestras camas venían con ropa de cama para que la usáramos.

Mia Rodríguez

Al partir, un asistente del tren pasó por el coche para ofrecer bebidas y bocadillos y revisar nuestros boletos y pasaportes.

Los bocadillos, que consistían en galletas, agua y jugo, me decepcionaron un poco.

Bocadillos proporcionados en el tren nocturno
Ojalá los bocadillos hubieran sido más sustanciales.

Mia Rodríguez

Definitivamente me hubiera gustado comer algo más sustancioso si hubiéramos abordado el tren a una hora más temprana.

El viaje en tren nocturno no fue exactamente lo que esperaba

Baño en el tren nocturno
El baño era eficiente pero pequeño.

Mia Rodríguez

Después de lavarme los dientes en el baño compartido, que incluía un lavabo pequeño, un inodoro y un espejo, me fui a la cama.

En este punto, nos dimos cuenta de que la litera superior tenía correas similares a cinturones de seguridad que se extendían desde el techo para mitigar el riesgo de posibles caídas de la cama.

Correas en la litera superior
Las literas superiores tenían correas que se parecían ligeramente a cinturones de seguridad.

Mia Rodríguez

Una vez que nos detuvimos en Nápoles, los otros dos pasajeros que compartían nuestra habitación abordaron el tren.

Mientras nos preparábamos para dormir, esperaba que el espacio pequeño se volviera húmedo y cálido, pero fue sorprendentemente frío (incluso cuando usé la pequeña manta proporcionada).

El resto de la noche, lamenté no haber traído tapones para los oídos o una máscara para los ojos.

El viaje fue lleno de baches y ruidoso, y a las 3 a.m., cuando nuestro tren subió a un ferry, estaba convencida de que iba a caer de la cama. Sentía que me estaban sacudiendo dentro de una lata de conservas.

Después de una larga noche, finalmente llegamos a Sicilia

Vistas de Italia desde el tren nocturno
Las vistas de Italia en la mañana eran hermosas.

Mia Rodríguez

Me desperté cuando el asistente del tren me entregó un café espresso alrededor de las 6 a.m.

El desayuno en la cama suele ser un lujo, pero me pareció un impacto para el sistema después de tan poco sueño. Aproximadamente media hora después, nuestros compañeros de litera se apresuraron a bajar del tren, casi perdiendo su parada.

Después de un breve aumento de cafeína, volví a dormir durante otras tres horas.

Llegamos a la estación de Palermo Centrale a las 9:30 a.m., lo cual fue un buen momento para disfrutar de un desayuno más abundante y dirigirnos a nuestro Airbnb.

No volvería a viajar en el tren nocturno de Roma a Sicilia

En general, la incomodidad de tener una habitación compartida y la falta de comidas satisfactorias me decepcionaron. La próxima vez, creo que mi pareja y yo nos quedaremos con lo que conocemos y tomaremos un vuelo de tres horas a Sicilia.

El costo del viaje en tren de £130, junto con el vuelo de £60 desde el Reino Unido a Roma, fue un total de £190 para los dos de nosotros. En comparación, dos vuelos de Londres a Palermo a través de Ryanair o Wizz Air suelen ser de alrededor de £120 a £300 si no facturamos equipaje.

Aunque todavía tengo muchas ganas de probar otras experiencias en trenes dormitorio, quizás ahorremos algo de dinero para una opción más espaciosa que no requiera compartir con otros pasajeros.

Nos encantaría explorar más de Italia en tren, pero preferiríamos viajar durante el día, cuando podamos estar seguros de mantenernos despiertos.