En lugar de volar, pasé 13 horas en un autobús y 3 ferries en el Círculo Ártico. A mitad del camino, deseé haber comprado un boleto de avión.

En lugar de volar, pasé 13 horas en un autobús y 3 ferries en el Círculo Ártico. A mitad de camino, desearía haber comprado un boleto de avión.

A la izquierda, la autora Anna Staropoli sentada en una montaña sobre un pueblo cerca de un lago y unas montañas. A la derecha, un autobús rojo Bussring con la puerta abierta.
Pasé 13 horas viajando por el Círculo Ártico de Noruega.

Anna Staropoli

• Pasé 13 horas en la Ruta Ártica, un sistema de autobús y ferry que atraviesa el Círculo Ártico.
  • El boleto de autobús costó $ 114 e incluyó el precio de los tres ferrys en la ruta.
  • A mitad del viaje, la mayoría de los pasajeros en el ferry se enfermaron.

Sabía que había cometido un error cuando mi conductor de autobús, un hombre noruego corpulento que ha resistido muchos inviernos árticos, se detuvo en el puerto de Andenes, Noruega, y se rió del viento.

Nos deseó suerte mientras señalaba al empleado del ferry que llevaba una bolsa de basura llena de vómito de los pasajeros que acababan de llegar.

Ese momento resume mis 13 horas en la Ruta Ártica, un autobús de verano que recorre el Círculo Ártico de Noruega.

La Ruta Ártica hacia el norte comienza en las Islas Lofoten de Noruega

Un autobús rojo Bussring con la puerta abierta.
El autobús nos permitió subir y bajar en 24 paradas.

Anna Staropoli

Alrededor de seis horas antes de ese viaje en ferry, dos amigos y yo abordamos un autobús en el Nyvågar Rorbuhotell en las Islas Lofoten.

Estábamos en ruta hacia Tromsø, la última de las 24 paradas de la ruta. Desde allí, volaríamos a Longyearbyen, el asentamiento permanente más septentrional del mundo.

El autobús había sido mi idea; los vuelos a Tromsø comenzaban en aproximadamente $200 y tenían al menos una escala. Mientras tanto, el autobús, que funciona de junio a agosto, nos costó alrededor de $ 114 e incluyó el precio de los tres ferrys en la ruta.

Subimos al autobús a las 7:20 a.m., con planes de llegar a nuestro hotel un poco después de las 8 p.m.

Las paradas panorámicas ayudaron a romper el viaje

Un lago azul, árboles verdes y montañas extensas en un día nublado.
Vimos muchos paisajes hermosos en el camino.

Anna Staropoli

Mis amigos y yo fuimos los únicos pasajeros durante todo el viaje, excepto una mujer que se unió unas paradas antes de Tromsø.

Dada la espacio adicional, cada uno de nosotros conseguimos un asiento junto a la ventana, desde donde disfrutamos de las vistas de las montañas, la costa y, más cerca de Tromsø, el ocasional reno.

Sin embargo, el mayor beneficio del autobús fue la oportunidad de disfrutar de semejantes paisajes. A diferencia de la mayoría de los autobuses de conveniencia, la Ruta Ártica era como un recorrido por el norte de Noruega.

Las paradas constantes permitían hacer pausas para ir al baño, tomar fotos y tiempo para explorar negocios únicos en ubicaciones igualmente excepcionales.

Un interior de un restaurante con dos mesas, cada una con 6 sillas. Las bombillas cuelgan del techo, piel de vaca cuelga de la pared y una gran ventana ofrece una vista pintoresca.
Marmelkroken fue mi parada favorita en el viaje.

Anna Staropoli

Mi parada favorita fue Marmelkroken, un resort y restaurante cuyo acogedor interior y amable dueño hicieron que valiera la pena la visita.

El primer ferry fue relajante y ayudó a que el tiempo pasara rápido.

La vista desde un ferry: agua azul ondulante y montañas al fondo.
El primer paseo en ferry fue tranquilo y relajante.

Anna Staropoli

Poco después de comenzar la ruta, nos subimos al primer ferry de los tres, durante el cual las aguas del Ártico permanecieron tranquilas. Nuestro autobús se estacionó en el nivel inferior y el trayecto duró menos de una hora, pero tuvimos suficiente tiempo para explorar la parte de arriba.

Con ventanas con vista al agua, el ferry era el lugar perfecto para disfrutar los roles de canela que llevábamos.

También pasamos tiempo en la cubierta del ferry, donde el aire fresco y fresco nos brindó la energía tan necesaria después de madrugar.

El ferry de Andenes fue tanto un punto intermedio como un punto bajo del viaje.

Hombres con chaquetas en una cubierta de ferry, con montañas al fondo.
Las cosas comenzaron a tomar un giro mientras estábamos a bordo del ferry de Andenes.

Anna Staropoli

A diferencia del primer ferry, el segundo nos obligó a cambiar de autobús y abordar uno nuevo al llegar. Este paseo en ferry duró menos de dos horas.

A pesar de las advertencias del conductor de nuestro autobús, no esperaba que el mareo fuera un problema. Pero cuando nos sentamos, un empleado dejó un montón de bolsas de vómito en nuestra mesa, como una camarera entregando menús.

Una mano sosteniendo una bolsa azul y blanca que dice
Nos dieron bolsas de vómito, que muchos pasajeros usaron durante el viaje.

Madi Crane

Las siguientes dos horas fueron difíciles.

La combinación de olas y viento balanceaba el ferry en todas las direcciones. A medida que el movimiento ganaba impulso, comencé a arrepentirme de no comprar los boletos de avión a Tromsø.

Aunque no necesité esas bolsas de papel, la mayoría de los pasajeros no tuvieron tanta suerte. La cabina estaba llena de energía nerviosa, además del sonido, la vista y el olor del vómito.

El ferry se cancela en caso de mal tiempo, aunque el reconocimiento de nuestra seguridad hizo poco para desviar mis miedos en ese momento.

Después del segundo ferry, el ánimo mejoró.

Cuando llegamos a Gryllefjord, nos subimos a un autobús nuevo cuyo conductor se detenía con frecuencia para tomar aire fresco.

Quedaban aproximadamente cinco horas en la ruta, que incluía otro ferry. Esa excursión, por suerte, duró menos de una hora y contaba con aguas tranquilas y una cafetería a bordo.

Cuando llegamos a Tromsø, nuestro conductor nos dejó en el hotel en lugar de en la parada del autobús, un gesto amable que se sintió monumental después de nuestro largo día.

La próxima vez, me prepararé mejor

El viento en esa tarde de julio fue especialmente fuerte, por lo que no todos los viajes en la Ruta del Ártico, ni el cruce de Andenes, son tan emocionantes.

Aun así, planificaría mejor en el futuro; esperaría para desayunar y llevaría medicamentos para el mareo. También me quedaría en la cubierta al aire libre en lugar de dentro de la cabina.

Además del ferry, también extendería mi viaje unos días más para explorar mejor las ciudades que pasamos.

A pesar del estado agitado de sus aguas, Andenes, en especial, me atrajo: es un punto de partida popular para los tours de observación de ballenas en el Ártico.

Aunque lamenté mi elección mientras estaba en el agua, al final estoy contento de haber reservado el autobús

La bandera de Noruega en la parte trasera de un ferry
El viaje nos ofreció una buena dosis de aventura.

Anna Staropoli

Cuando vuelo, necesito unos días para procesar realmente dónde estoy. Pero en la Ruta Ártica, estuve arraigado desde el principio. Me sentí completamente presente y sumergido en mi entorno durante 13 horas.

¿No resume eso el Norte de Noruega, donde las extremidades son la norma y la imprevisibilidad de la naturaleza le otorga poder tanto como encanto?

Después de todo, no vas al Ártico a menos que quieras una aventura.