Dejo a mi esposo e hijos en casa para viajar por el mundo con mis padres

Abandono a mi esposo e hijos en casa para viajar por el mundo con mis padres

El autor (centro) y sus padres en Edimburgo de vacaciones
El autor y sus padres en Edimburgo.

Cortesía del autor

• He estado haciendo viajes con mis padres, sin mi esposo y mis hijos, durante los últimos 10 años.
  • Hemos estado en lugares como Hong Kong, Londres y Nueva York.
  • Viajar juntos por el mundo me ha ayudado a conocerlos de una manera completamente nueva.

“¿Están seguros de que no quieren montarse en la montaña rusa conmigo?” Les pregunté a mis padres, mi corazón se aceleró mientras los gritos de la caída gigante se desvanecían al fondo.

“Pasamos”, dijo mi papá. “Pero te esperamos en la salida.”

Mientras me dirigía al final de la fila en Universal Studios Florida durante nuestro viaje en junio del año pasado, miré hacia atrás para saludar a mi mamá y papá y vi a un adolescente junto a mí haciendo lo mismo. Ambos estábamos viajando solos con nuestros padres; la única diferencia era que yo tenía más de 40 años, estaba casada y tenía hijos, mientras que él parecía tener unos 16 años.

Dejo a mi esposo y mis hijos en casa para viajar con mis padres

Durante los últimos 10 años, he aprovechado todas las oportunidades posibles para viajar sin mi esposo y mis hijos, con mi madre y padre. Todo comenzó con una oportunidad en Hong Kong. Era el año 2013, y tenía menos de un año como madre trabajadora.

Siempre había viajado por trabajo, primero en mi empleo como asesora de filantropía para fundaciones y organizaciones sin fines de lucro globales y luego como autora, pero después de tener a mis gemelos, los viajes se volvieron menos frecuentes pero también más preciosos: un poco de tiempo para viajar solo y ser solo yo, sin ser mamá, mi bolso más liviano sin el peso adicional de pañales, biberones y crayones.

Mis padres también se volvieron grandes viajeros en su jubilación, dispuestos a ir a casi cualquier parte del mundo, especialmente si había un crucero de por medio. Mi papá me envió un mensaje preguntándome por consejos sobre lugares para hospedarse en Hong Kong, donde comenzaría su último viaje. En lugar de eso, le respondí: “¿Qué tal si nos encontramos allí y nos quedamos juntos?”

Necesitaba estar en Hong Kong por trabajo de todos modos, así que agregué algunos días adicionales a mi viaje y reservé el mismo hotel que ellos. Mi papá sabía que iba a venir, pero mi mamá no tenía ni idea. Cuando llegaron, me acerqué a ella en el vestíbulo y le pregunté si necesitaba ayuda con sus maletas; el video de su reacción sorprendida al verme sigue siendo uno de mis tesoros digitales más preciados.

Exploramos la ciudad juntos, subimos al ferry hacia Kowloon y tomamos el tranvía hasta la cima del Kowloon Peak, comimos dim sum en la estación de tren y paseamos por los mercados callejeros por la noche. En los momentos en que no había mucho que hacer más que disfrutar, conocí mejor a mis padres, no como mamá y papá, sino como adultos.

Después de ese primer viaje, quedé enganchada a viajar juntos; empecé a intentar organizar para que mis padres se unieran a mí en la mayor cantidad de lugares posible. Hemos visto shows de Broadway y luego tomamos cócteles en azoteas en Nueva York y visto espectáculos de West End después de tomar el té de la tarde en Londres.

El autor (izquierda) y sus padres viendo Hadestown en Broadway en Nueva York.
El autor, a la izquierda, y sus padres viendo “Hadestown” en Broadway.

Cortesía del autor

Para esa reunión en Orlando el año pasado, ellos condujeron desde su casa en Miami para encontrarse conmigo. Nos quedamos en la misma habitación de hotel y cenamos en un restaurante temático donde los meseros usaban disfraces. A la mañana siguiente, nos unimos a la fila en la entrada de Universal Studios, donde tomamos Cerveza de Mantequilla en el Callejón Diagon y posamos para fotos junto al tiburón a tamaño real.

Mi familia siempre ha viajado junta, pero solía darlo por sentado

Tengo dos hermanos (el primero nació cuando yo tenía 4 años), y nuestros veranos los pasábamos en los asientos traseros de la furgoneta Astro de mamá, conduciendo de arriba abajo por el estado de Florida. Tengo buenos recuerdos de esas vacaciones familiares, pero era demasiado joven para apreciar lo valioso que era ese tiempo; en mis rebeldes años de adolescencia, me avergüenza admitir que a menudo veía viajar juntos como una tarea. Recuerdo con vergüenza haber ido en un crucero familiar a Alaska y pasar todo el tiempo encerrado en mi camarote escribiendo cartas a un amor no correspondido, ignorando los majestuosos glaciares que pasábamos.

A medida que fui creciendo, me alejé de casa y me casé, el tiempo de calidad con la familia siempre incluía a mi esposo, mis hermanos o a ambos. Una vez que llegaron mis hijos, se convirtieron en el centro del universo para todos. Los viajes no se detuvieron, tuvimos la suerte de hacer vacaciones familiares juntos a lo largo de los años, pero cualquiera que haya viajado con niños pequeños sabe que no existe tal cosa; es simplemente ser padre en un entorno diferente. Aún así, mientras apreciaba nuestro tiempo juntos como unidad familiar, me di cuenta de que me estaba perdiendo los momentos en los que realmente podía conectar con mi mamá y papá en esos viajes.

La autora (centro) y sus padres en Hong Kong.
La autora, en el centro, con sus padres en Hong Kong.

Cortesía de la autora

En nuestros viajes, he desarrollado una nueva relación con ellos

Explorar el mundo con mis padres ha significado crear tiempo de calidad solo para nosotros. Alejados de nuestras responsabilidades diarias, tenemos comidas largas y contamos historias interminables. Aunque a veces caemos en nuestros roles familiares preestablecidos: yo hago toda la investigación y planificación, mi mamá se preocupa si necesita un abrigo y mi papá paga la cuenta en la cena, en su mayoría somos libres y despreocupados. Hay tanto placer en simplemente estar en compañía del otro. Los he conocido de una manera completamente nueva.

Las personas a menudo hablan del estrés de ser parte de la “generación sándwich”, un período de tiempo, generalmente en los 40 y 50 años, cuando cuidas de tus hijos y de tus padres al mismo tiempo. Sé lo afortunada que soy de tener este precioso momento “pre-sándwich” cuando mis hijos son lo suficientemente mayores como para no necesitar mi cuidado constante y mis padres están lo suficientemente saludables como para seguir disfrutando de una aventura. Puedes apostar a que aprovecharé al máximo cada viaje posible en este momento mientras dure.

Tal vez la próxima vez se unan a mí en la montaña rusa.